7.9.23

¿Puedo practicar Tai Chi Chuan habiendo padecido un Cáncer?

  

RESPUESTA:   SI.

- Si se puede practicar, ya que es una actividad pasiva muy beneficiosa para recuperar la calidad de vida más rápidamente, una vez dado/a de alta por el medico oncólogo.

Todos sabemos que cuando enfermamos, sea cual sea la enfermedad, necesitamos reposar para recuperarnos con la ayuda de la medicación que nos proporciona el médico especialista. Sin descanso, sin reposo, la recuperación es mucho más lenta y molesta. mientras que si se reposa, es decir, estamos en la cama en un estado se semi-somnolencia, la recuperación es mucho más rápida. 

Los movimientos del Tai Chi Chuan se realiza lentamente en un estado de somnolencia similar al reposo en cama, pero de pie y en movimiento lento, relajado, armonio, similar a un sonámbulo consciente, donde cada movimiento, respiración, etc. está destinado para favorecer ese estado de reposo reparador que produce la somnolencia. 

Esta practica tiene muchos beneficios, que estudios médicos, han demostrado que es una excelente actividad para recuperarse después de haber padecido cualquier enfermedad, y también como sistema preventivo ya que actúa directamente sobre el sistema cardio-pulmonar, el locomotor, el sistema nervioso central, etc. etc. 

Aquí, solo citamos algunos de los beneficios más destacados en pacientes en tratamiento, siempre bajo la prescripción médica de tu oncólogo. 

Fisicamente: Es una actividad pasiva muy relajada que tonifica la musculatura. Mejora la movilidad funcional de las articulaciones. Mejora la capacidad pulmonar. Fortalece el sistema inmunológico. Etc.

Energéticamente: Revitaliza nuestro sistema nervioso. Nos ayuda a salir del agotamiento del tratamiento con quimioterapia para recuperar más rápidamente nuestra vitalidad habitual. Etc. 

Emocionalmente: Nos ayuda equilibrar nuestras emociones, en especial, si estamos apáticos, deprimidos, desanimados, etc. 

Mentalmente: El Tai Chi Chuan es una meditación en movimiento que hace que nuestro cuerpo se mueva lentamente mientras la mente permanece relajada y sin pensamiento mientras se realiza la práctica.

👀 Recomendaciones

1.- Pregunta a tu médico oncólogo antes de iniciar la práctica del Tai Chi Chuan. 

Si estás en tratamiento y tu salud te permite esta practica, lo habitual, es practicar en casa en solitario, antes del tratamiento con quimioterapia para fortalecer al máximo nuestro sistema inmunitario, nuestra musculatura, nuestro estado de ánimo, fortalecer nuestra voluntad, etc. Descansar durante el tratamiento. Volviendo a practicar una vez finalizado el tratamiento para fortalece de nuevo nuestro estado físico, energético, emocional y mental.

2.- Practicar en casa o en el parque en solitario cuando tengamos el sistema inmunitario bajo durante el tratamiento. Una vez que tu oncólogo te dé el Alta Médica, ya puedes volver a practicar en tu escuela con tus compañeros, ya que asistir a clase te ayudará a salir de casa, relacionarte con otras personas, acortando más rápidamente la recuperación hacia la normalidad y tu anterior calidad de vida.

3.- Se suele decir que hay tantas formas de enseñar Tai Chi Chuan como profesores o maestros hay, así, que hagas el Tai Chi que hagas, o si aun no has iniciado el aprendizaje, es bueno que pruebes varios sistemas y te quedes con el que te sientas mejor. 

4.- Por la mañana, es mejor levantarnos 5, 10 ó 15 minutos antes de lo habitual y realizar unos movimiento de Chi Kung aeróbicos armonios para tonificarnos y estimularnos. por la tarde  dedicar 5, 10 ó 15 minutos antes de acostarnos para realizar una secuencia fácil en meditación en movimiento para ajustar y equilibrar nuestro cuerpo, mente y emociones para descansar mejor.

5.- Sin desestimar la asistencia a las clases de Tai Chi Chuan una o dos veces por semana para aprender los movimientos, la coordinación con la respiración, la mecánica del Fan Kai, el Fang Song, el Wu Shi, el Tui Na, el Chi Kung, etc. La constancia de práctica diaria, aunque solo sean 5 minutos antes de ir a dormir, si nos encontramos muy cansado, es el mejor método para conseguir buenos resultados. 

En mi caso, siendo Sifu y enseñando muchas horas a la semana a mis alumnos, siempre comiendo el día con unos movimientos de Chi Kung para tonificarme, y antes de acostarme realizo mi secuencia favorita de Tai Chi Chuan para descansar y tener un sueño agradable y reparador.


🙆 Algunos ejercicios para practicar en casa

 
Auto-masaje asiatico matutino


- Este ejercicio de Tui Na estando de pie, es muy importante hacerlo al despertar, antes de ducharnos, con el fin de estimular todo nuestro cuerpo: 

- Estimula la respiración y aumenta la capacidad pulmonar, oxigenando todo nuestro organismo para que comience el día de forma adecuada.

- Estimula la circulación sanguínea y celular, las fascias y la musculatura para que sean receptivas a ser alimentadas con la hidratación de la ducha SPA (Salud Por Agua) y los nutrientes del desayuno.

-  Favorece la elasticidad y la movilidad antes de realizar cualquier ejercicio de estiramientos o de actividad física laboral o deportiva.

 - Estimula los puntos energéticos de todos los meridianos conocidos en la Medicina Tradicional China, reduciendo los puntos de dolor tanto musculares (Puntos Gatillo), como los puntos de alarma o de dolor, que indican que la Bio-Electricidad Corporal circula con dificultas por los canales energéticos.

- Estimula las neuronas cerebrales y equilibra la atención mental para afrontar mejor la actividad diaria.